ENTREVISTA A GUADAÑA: Causa metálica para un efecto estremecedor ...


Desde Cádiz, España, una comunicación directa con una de las bandas de ese país que por todos lados la rompe allí donde se presentan y cuya popularidad parece ir aumentando conforme aparece cada una de sus nuevas producciones. Este es el caso de Guadaña, que con su tercer álbum de estudio “Karma” – sucesor de “Deryaz”, ambos editados por The Fish Factory – poco a poco comienzan a ganar la atención de medios y público que ven como cada lanzamiento significa un nuevo paso adelante en pos de ir demostrando su maduración en base a una propuesta sólida y bien diversificada por todos los matices que tiene para ofrecer. En la ocasión, hemos podido charlar amistosamente junto a su guapa vocalista Gloria, quien con toda gentileza atendió nuestras consultas vía Skype. He aquí el extracto de esta conversación: 

MUNDO ROCK: He leído en varios medios respecto a lo que significa para Guadaña la salida del disco “Karma” que según se ha dicho marca un antes y un después respecto a la carrera de ustedes como banda. ¿Qué nos puedes decir al respecto? 

GLORIA (vocalista de Guadaña): Pues mira, yo creo a mi parecer – siempre desde mi criterio –  que “Karma” es el disco más maduro que ha lanzado Guadaña desde que Guadaña es banda en sí desde el 2010. Yo creo que es el lo más maduro que tenemos hasta el momento. Nos hemos empleado a fondo, toda la banda al completo, cosa que anteriormente sí se había hecho pero es como si hubiera llegado la madurez a la banda con este disco. También le tenemos mucho cariño y ha sido mucho tiempo de trabajo. 

 MR: La portada es un detalle que llama bastante la atención, por lo llamativa que es, se nota ese influjo oriental, quizás derivado de este título que es “Karma”. ¿Cómo ustedes van incorporando este concepto oriental o donde nace este gusto por aquello? 

GLORIA: A ver, la portada es obra de Fernando Nanderas, lleva trabajando con nosotros desde hace muchos años, incluso en la banda anterior que tuvimos antes de formar Guadaña (Nota de Redacción: Huma), era nuestro portadista, le dijimos el concepto de “Karma”, porque claro esto tiene un amplio espectro, su significado: causa y efecto, circunstancias de la vida y demás que nos acompañan. Entonces le dimos el concepto a este portadista y nos hizo esta diosa en la portada, donde él hace tan magistral trabajo. Cuando nos entregó el boceto le dijimos que sí porque les encantó a todo el mundo. Y nada, pues creo que da significado a todo lo que es la portada al tema del disco en general. 



MR: Respecto a la composición, vemos que es un disco bastante extenso, son trece temas, bien variado y surtido. ¿Cómo es el trabajo de composición al interior de la banda, cuanto es lo que le corresponde a cada uno o como distribuyen estas labores a la hora de grabar los temas que en este caso contempla “Karma”? 

GLORIA: Pues mira, empezando por la composición que empieza en el local, un poco en general todos los músicos, ¿no? Nosotros dos – Salva y yo – ayudamos un poco en melodía y demás. Ellos componen la melodía y luego Salva se encarga de las letras. El resto del trabajo lo hacemos más en común: montamos fraseos para las canciones, melodías y demás. Luego, si hay que corregir alguna letra pues eso se hace en reuniones posteriores. Vamos elaborando el tema entre todos un poco. Es un trabajo largo, pero bueno, ahí estamos todos como equipo trabajando. 

MR: Me llama bastante la atención la lista de invitados con los que han contado para esta producción. De hecho hay grandes nombres – algunos bastante conocidos – de la escena española en general. Por ejemplo, Tete Novoa, vocalista de Saratoga, también Alberto Díaz, guitarrista de Overdry, una banda quizás completamente ajena a lo que ustedes hacen (quizás tirando hacia un death o thrash metal), entre otros. ¿Cómo ustedes van llegando a esta colaboración? 

GLORIA: Pues mira, que dejando porque somos todos buenos amigos, todos en general, se lo comentamos y a medida que salían los temas se nos fueron ocurriendo colaboraciones. En el tema “Karma” por ejemplo, que es un poco Avantasia, se nos ocurrió meter algunas voces como Tete Novoa, Jose Broseta de Opera Magna, metimos también a Alfred Romero de Dark Moor. En cuanto a guitarras está también Nando Perfumo, que es de aquí, de la zona, de Cadiz, y tiene una banda llamada Electric Alley. También tenemos a Justi Bala del antiguo grupo Sphinx y actualmente en SnakeEyes. Ahí empezamos un poco a jugar, le colocamos a los músicos que iban siendo adecuados a cada tema. Además tenemos otra colaboración que es en plano oriental arábigo que es Chiqui García que es un músico de conservatorio bastante experimentado, el cual elaboró al completo el tema “Encrucijada”, lo que es la intro de “¿Victima o Verdugo?” y además hizo también colaboración en “Dharma”. El productor fue Javi Rondón que también ha colaborado tocando el sitar. Bueno, en general tenemos colaboraciones magistrales en este disco, no nos podemos quejar. 



MR: Me imagino lo difícil debe ser llevar este álbum con todo su montaje y colaboraciones al escenario. ¿Es posible que también esto se dé, es decir, van a llevar al directo todo este conjunto de colaboraciones junto a Guadaña como banda? 

GLORIA: Hombre, nos gustaría, pero es difícil debido a las agendas de cada uno, pues tienen sus giras y demás. Es difícil. Sí en algún momento coincidimos con Tete, José o Alfred y pueden colaborar en un tema y estén cerca, quieren y les apetezca, pues dale, pero normalmente esto es difícil por las agendas de cada grupo que estamos super cogidos de tiempo y suele pasar eso. A mí me ha pasado también que he colaborado con otras bandas y había estado tocando hace un par de semanas en Madrid y había una banda que tocaba al día siguiente que querían que subiera al escenario con ellos – había colaborado en su disco – pero tampoco pude. Al menos una puede ser, pero realmente es complicado. 

MR: Hemos visto que el disco es bastante variado como lo habíamos dicho anteriormente, en todo sentido. Desde el punto que hay varios músicos colaborando, la diversidad de la música. Dentro de todo este universo que proponen con “Karma”, ¿si tuvieras que elegir un tema, cual sería tu predilecto de esta grabación? 

GLORIA: Tengo varios, no uno. A ver: “Karma” me encanta en cuanto a letras, música, es un tema muy bueno y completo. También “Dios del Trueno” porque es un tema bastante actual y da un mensaje de protesta sobre el bullying que desgraciadamente está muy al día. Yo creo que esos dos pueden dar la historia, aunque tengo algunos más porque el disco para mí gusto no tiene desperdicio. Pero bueno, creo que para mí esos son los dos temas que pueden resaltar. 

MR: ¿Posibilidades de llegar a Latinoamérica con este disco? Creo que darían un gran paso como banda al estar construyendo una carrera bastante sólida en España. ¿Qué nos puedes decir al respecto? 

GLORIA: Hombre, la posibilidad siempre existe, la agencia está trabajando en ello. Duque Producciones está todos los días llamando, escribiendo a todos los promotores tanto europeos, como latino y norteamericanos para poder extender un poco más lo que es nuestra música. Nosotros encantados, donde nos llamen, ahí vamos. La cosa es que salga y que lleguemos a una buena negociación. Nosotros encantados de poder ir a cualquier parte. 



MR: A ver pero enganchemos un poco a la gente que no les conoce en vivo. Para “marketear” un poco a la banda, ¿qué ofrece Guadaña en vivo y así atraer al público con su propuesta? 

GLORIA: Pues mira que es una banda potente, directa y que se ofrece en cuerpo y alma al público, que da su corazón, que pone toda su alma en las canciones en cuanto a interpretación, puesta en escena. Cuidamos mucho el vestuario, el maquillaje. Hacemos partícipe al público, nunca hemos sido un grupo frío, para nada, hacemos disfrutar al público así como disfrutamos nosotros arriba del escenario. Cuidamos todo al milímetro. Somos un grupo bastante exigente, a nivel personal nos exigimos mucho a la hora de ensayar e interpretar, entonces así queremos que eso llegue al público y que la gente lo sienta. 

MR: Gloria, dentro de tus influencias como vocalista, ¿Cuáles son esas bandas o vocalistas con las cuales creciste y tuviste en mira a la hora de inspirarte a seguir esta carrera como cantante de heavy metal? 

GLORIA: Yo tengo influencias de todo tipo, de cantantes heavy y no heavy. Yo que sé: tengo a Tina Turner, a Bonnie Tyler, tengo a Whitney Houston, a Aretha Franklin, a Ella Fitzgerald que me encanta. No sé, yo escucho de todo un poco. A nivel heavy pues te puedo decir Doro, Azucena de Santa por supuesto que es un modelo de mis estandartes españoles en cuanto a puesta en escena que era maravillosa y que me gusta. No me encasillo en nada, yo soy un poco caprichosa en ese aspecto, he visto muchas buenas voces y siempre me quedo con algo de ellas. 

MR: ¿Cuál sería el mensaje que tú darías a la gente para que se atreva a escuchar este nuevo trabajo “Karma”? ¿Por qué es el mejor trabajo que hasta la fecha han realizado? 

GLORIA: Partiendo de que tanto Salva como yo llevamos en esto desde el 97 tenemos muchísima experiencia ya en la música. Tendremos más pues nos queda mucho por delante y estamos intentando hacernos nuestro hueco, coger nuestro trocito de cielo y hoy día la gente que nos dé la oportunidad de escucharnos pues tenemos mucho que ofrecer y trabajar y si nos da la oportunidad de escuchar y seguirnos no los vamos a decepcionar. Daremos todo lo que está en nuestro interior para disfrutar de la música y seguir apoyando al metal desde España hacia al resto del mundo. 

MR: ¿Nos dejas unas palabras que nos sigue acá en Mundo Rock & Heavy en Chile y el resto de Sudamérica, por favor? 

GLORIA: Les mando un beso fuerte, un saludo a toda la gente que escucha Mundo Rock desde aquí en España. Espero estar pronto delante de vosotros dándolo todo, y espero que tardemos lo menos posible, que hay muchas ganas de cruzar el charco ya, y poder hacer un concierto en vivo en aquellas tierras. Un abrazo muy fuerte.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”