ENTREVISTA CON THE HARPS: Sonidos clásicos desde Atenas


Con un encantador debut bajo el brazo llegó hasta nuestros manos el trabajo de la banda de hard rock progresivo The Harps liderados por su carismática y simpática vocalista Andry Lagiou, que buscando un espacio en su agenda nos dio la posibilidad de entablar con ella una conversación divertida aunque algo trabada por las habituales dificultades idiomáticas entre un nativo de estas tierras y de una chica que aún está en la ruta por aprender un español más o menos bien hilvanado. El esfuerzo ha valido plenamente la pena, al punto de lograrse una entrevista precisa, concisa pero muy ilustradora respecto al pasado, presente y aspiraciones de esta cantautora del país helénico que por ahora alimenta con ansias su deseo de poder traspasar sus fronteras y mostrar para el resto del mundo su adictivo rock de corte setentero. Pase y desglose las siguientes líneas extraídas en nuestra última entrevista junto Andry Lagiou y sus The Harps. 

Mundo Rock & Heavy: Como fueron tus inicios en la música? 

Andry Lagiou: Llevo en la música más de quince años, ¿son muchos, ah? (risas) MR: Tus principales influencias cuáles son? Andry Lagiou: Mira, cuando era pequeña escuchaba Deep Purple, Rainbow, esa era la música de mi padre. Me gusta mucho Thalia de la América Latina, así que por ahí también hablo un poco español. 

MRH: Desde nuestros primeros contactos justamente me di cuenta que manejas bastante bien el idioma español. ¿Dónde aprendiste a hablar tan bien? 

Andry Lagiou: De las letras de las canciones que me encantan, quería saber que significan esas cosas. Después estuve estudiando filología española por dos años en Francia. Me gusta mucho y poco a poco me voy acostumbrando (risas). 



MRH: El disco “Love Strikes Doves”, cuéntanos un poquito sobre el: ¿cuánto tiempo lo estuvieron componiendo, como fue este proceso, y que los ha inspirado como banda para llegar a un disco de esta naturaleza? 

Andry Lagiou: Es un disco que habla mucho del amor y de sus puñaladas, que a veces estás feliz, otras te sientes mal. Eso es el círculo de la vida, tal como lo indica la canción “Lovecircle”. 

MRH: Principalmente ¿son experiencias personales lo que se puede oír en las letras de este disco o son ideas trabajadas solo para este disco? 

Andry Lagiou: Es una idea o una historia que empieza con “Lovecircle” que es una balada muy mágica, después tenemos “Wireflame” que es un tema más hard, y así va con esa cola: balada, hard, balada, hard. Así la vida nos hace tener momentos buenos, otros días malos, y en eso va la historia del disco, progresando. 

MRH: Llama la atención que para tratarse de un disco debut tiene la participación de un músico bastante conocido por estos lados como es el bajista Mike LePond de Symphony X. ¿Cómo se dio esta colaboración? 

Andry Lagiou: Yo no sabía quién era, pero me mandó un mensaje: “¿Necesitas un bajista?” Y yo conteste “Sí, por supuesto, porque no?” pero no lo conocía. La verdad es que salió muy bien, aunque Mike toca mucho de metal, yo toco más bien rock clásico, y ahora él es un miembro oficial de la banda. 

MRH: ¿Cómo ha sido la recepción del público en aquellas partes donde han ido a tocar este disco debut? 

Andry Lagiou: El público griego no se interesa mucho, pero en Europa, en América Latina y en otros países el disco toca muchos más corazones, pero en Grecia las cosas son muy difíciles. Aquí metal y rock está muerto. 

MRH: No lo puedo creer, habitualmente cuando nos toca recibir mucho material, y entre esto, muchas bandas griegas. ¿Es tan así el tema como lo planteas de que la escena allá esta “muerta”? 

Andry Lagiou: Mí música es prog rock, no metal, las bandas metaleras tocan aquí en distintas partes, pero yo no soy muy aceptada. 

MRH: Respecto a lo que es la portada del disco, ¿Cuál es la idea de fondo y como esto compatibiliza con la música? 

Andry Lagiou: La portada muestra esos pájaros que se sientan sobre los cables, esto así significa la vida – otra vez -, los caracteres de los personajes, algunos que se sientan mejor y vuelan, y otros que no tienen el coraje de seguir y se caen. 

MRH: Dentro de todos los temas que componen este disco, ¿hay alguno de ellos por los que tengas alguna predilección o favoritismo? 

Andry Lagiou: Estos son mis hijos, no puedo distinguir. Me encanta “Red Line” que fue la canción que no esperaba que saliera así. Son acordes muy simples de tocar, pero me sorprendió eso. Me encanta porque la vida me sorprendió así, y que la canción además saliera tan buena. Con los otros tenía en mi mente algo especial, pero en “Red Line” no sabía lo que iba a suceder. 

MRH: Andry donde proyectas tu carrera en estos momentos: a que te conozcan en Grecia o fuera de tus fronteras?

 Andry Lagiou: Mira, que yo no me siento tan griega, me siento como una persona que se conecta con todo el mundo, así que quiero viajar, salir de Grecia, abandonarla (risas), viajar por Europa y América, en cualquier parte pero no en Grecia. 

MRH: ¿Ha habido ya algún tipo de ofrecimiento para editar el disco en otros países o también para tocar con The Harps fuera de Grecia? 

Andry Lagiou: Sí, lo queremos mucho Mike y yo, nos esforzamos en encontrar algunos “enchufes” para tocar en Europa, necesitamos la gente que conoce esa materia, el promoting y el management, eso es muy difícil porque ya hay muchas bandas de todo el mundo que quieren tocar en Europa. 

MRH: ¿Qué te parece esta especie de revival que por ejemplo tiene a ustedes como The Harps en Grecia, o a Kadavar en Alemania, a Blue Pills en Suecia, etc, en donde se remarca este interés por escuchar estos sonidos anclados en los años 70 y 80s? ¿Cómo opinión te merece estar dentro de esta vorágine revivalista? 

Andry Lagiou: En el pasado una persona me dijo “Mira Andry, tú eres de los 70s”. Yo no sabía que tocaba este tipo de música. Salió de mi corazón así. No sabía lo que tocaba actualmente. Ahora escuchando mi guitarra y mis canciones, yo tocó así, y me dí cuenta de los 70s, eso me sorprendió. Toda la gente me dice que yo soy del pasado y no del futuro ni otra década. 

MRH: No se si tendrá algo que haber el hecho de que seas griega, con ese apego inefable a lo clásico, lo cual para cualquier persona de tu país quizás sea una seña de identidad con todo ese pasado y esa carga histórica? 

Andry Lagiou: Mira que la historia es historia, ahora no vivimos esa historia, quizás corre en mis venas el pasado griego y en mi ADN o algo así, pero en lo que a mí respecta no creo que el pasado se conecte con estos días, de la crisis y toda la miseria del mundo. 


MRH: ¿Cómo te gustaría que fuera recordada The Harps en el futuro, que es lo esencial como identidad en lo que a la banda respecta? 

Andry Lagiou: Identidad para mí es una palabra muy abstracta. Por lo menos me gustaría que nos recordaran como personajes que quieren mucho la música, como personas que quieren dar lo mejor, que quieren tocar para la gente y que Andry es una persona muy buena, (risas). 

MRH: Respecto a la experiencia de tocar en vivo ¿qué es lo que nunca falta en un concierto de The Harps? 

Andry Lagiou: Nunca falta la energía, la pasión, el amor que nos damos en el escenario cuando estamos ahí tocando. Somos únicos, cien por ciento. Yo soy única, y me cuesta encontrar músicos que pueden sentir lo que yo siento. Eso es mucho más de una banda que toca con un “tutucutu, tucutu”… eso es muy simple para mí. Pero la conexión de las almas, eso es algo muy difícil de encontrar, y yo, y Mike y Pericles, Kristos y otros estamos conectados en este círculo, y nadie puede cortar eso. 

MRH: ¿Les gustaría venir por estos lados como Sudamérica, en lugares como Brasil. Argentina, Chile, México o Colombia? 

Andry Lagiou: Oooh, suena como un sueño eso. Sí, por supuesto, me encantaría ir a esos países que nunca he ido. Conozco su historia gracias a la filología, y la historia donde nos enseñaron esas cosas. Me encantaría. Pero otra vez: necesitamos un promotor. 

MRH: ¿Qué pasa con los músicos de la banda? ¿Habrá cambios en la formación? 

Andry Lagiou: Para el próximo disco habrá nuevos músicos. Hemos cambiado de baterista. Stelios tiene algunos problemas por lo que no puede continuar. Próximamente elegiremos su reemplazante. Pericles también reemplaza a Cristoforos, quien se ha ido a trabajar en un crucero para tocar por Europa regresando en octubre. Pericles es su reemplazo y tocan casi lo mismo, sin mayor problema. 

MRH: ¿Qué diferencias habrán entre este y el próximo álbum? 

Andry Lagiou: Veamos. Pasaremos al próximo nivel, de metal progresivo. Las baladas serán más enérgicas, no tan románticas, sino que con más ataque. Hay canciones más rockeras como “Walking in the Street”. En mi música hay algo de metal, de rock, de jazz, de blue. En el próximo disco también pasará eso, aunque no será tan clásico como el primer álbum. El sonido será el mismo, mi voz es mi voz, la composición cambiará en un próximo nivel. Habrá mayor participación de Mike LePond. 

MRH: ¿Por ahora solo The Harps o hay alguna otro proyecto o participación musical tuya en otra banda? 

Andry Lagiou: Sí, yo he colaborado para otras bandas de México y Venezuela. Por ahora no se que vamos a hacer, pero la banda tocará con otras bandas por Europa. Conozco también a Alejandro Marcovich de los Caifanes (México), que estuvo aquí en Grecia hace cinco años cuando yo tocaba en un club. Me invitó a su compañía, ha escuchado todas mis canciones y cree mucho en esto. Me dijo: “Vamos con esto, Andry tienes que seguir adelante con esto”. Sé que después estuvo con problemas de salud, por lo mismo ahora no nos hemos podido hablar. 


MRH: ¿Cómo invitarías a quienes aún no conocen a The Harps a que lo hagan? 

Andry Lagiou: En tres palabras: Gozar, Energía y Pasión. 

MRH: ¿Cuáles son las plataformas a través de las cuales la gente puede conseguir este trabajo “Love Strikes Doves”? Saldrá editado en CD? 

Andry Lagiou: Esperamos que salga en CD, pero falta quien lo financie. Como músicos nosotros pagamos y grabamos todo. Yo en este caso me he encargado de casi todo: composición, grabación, arreglos, etc. Y las personas que me soportan en la banda están conmigo al 100 % y eso me ayuda mucho. Pero no tengo más dinero para pagar discos, lo cual significa encontrar a alguien que lo haga, que pueda creer en esto, que nos pueda ayudar un poquito. 

MRH: Algunas palabras para quienes nos leen en este sitio o nos escuchas en el podcast? 

Andry Lagiou: Muchas gracias Mundo Rock por estar aquí, significa todo para mí. Todo esto corresponde a mis esperanzas, quiero que la gente me conozca y yo conocer a la gente también.


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre